martes, 12 de agosto de 2008

Pertinencia, un factor de calidad en educación superior

La calidad en la actualidad juega un papel importante en la educación superior, es el punto de partida para la búsqueda y la reflexión sobre logros, dificultades y retos dentro de las instituciones, que sin duda alguna deberá orientar el planteamiento de nuevos compromisos. Se entiende a la calidad educativa como la eficiencia y eficacia en los procesos y en los resultados educativos, así como la congruencia y la relevancia de éstos con las expectativas y demandas sociales.

La calidad también se define como:
“…la articulación de dos elementos: a) el grado en que la información y los conocimientos recibidos por el estudiante y las habilidades intelectivas y operativas desarrolladas en él mismo corresponden al nivel alcanzado en dicho lapso por su campo profesional o disciplinario en el mundo; y, b) el grado en que el estudiante desarrolla la capacidad de usar los conocimientos, las habilidades y la información recibidos para resolver los problemas técnico-prácticos de su campo profesional… y… su consecución está en función del grado de articulación entre…los rasgos profesionales; la evaluación académica; los rasgos institucionales; y, la calidad y pertinencia de la formación”[1].

El sustantivo calidad tiene varios adjetivos pero en esta ocasión se espera que se le califique como buena o excelente, debido a que se entiende como los rasgos o atributos característicos e inherentes a la identidad de un ente.[2] Hablar de una calidad educativa excelente es hacer referencia a la medida en que se alcanzan los objetivos y metas institucionales en correspondencia y conformidad con los requerimientos establecidos por los usuarios y los prestadores de servicios; debe existir una aceptación de los productos y por último una satisfacción de expectativas y preferencias. En la formación de recursos existen dos grandes responsabilidades de la educación: esmerarse en mejorar continuamente la calidad de la formación en lo cognitivo e instrumental –los conocimientos, destrezas y habilidades- y ofrecer al estudiante un espacio en que se reconozca su autonomía intelectual, ensanche su horizonte ético y cultural, que le permitan enfrentar las exigencias y tensiones de un mundo globalizado. Este planteamiento otorga al binomio calidad-pertinencia carácter prioritario para el desarrollo de la educación.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Desde los ochenta, SEP y ANUIES han asumido la importancia de la calidad, entendida como un concepto bien definido y susceptible de ser medido mediante cinco factores
[3]:

* Eficacia: que implica una correspondencia entre los resultados alcanzados y los objetivos y metas programados por la educación.
* Eficiencia: es la capacidad para aprovechar los recursos humanos, pedagógicos, técnicos, materiales y financieros con los que cuenta cada institución.

* Pertinencia: este factor tiene una posición jerárquica superior a los dos anteriores, por considerarse como el grado en que la educación satisface los problemas, demandas, necesidades y expectativas de la sociedad. Es el “…tipo de impacto que tienen los objetivos que se logran…-a través de-…tareas pertinentes, es decir, adecuadas y oportunas a cada ocasión y circunstancia…”[4] de carácter económico, cultural, político, científico y tecnológico.

* Trascendencia o relevancia: es el potencial de la educación para que sus resultados perduren en el tiempo y sean útiles y aplicables a los problemas individuales y sociales.

* Equidad: trato desigual a los desiguales (pobres, discapacitados…), en cuanto a oportunidades de ingreso y de permanencia en el sector educativo.

Si las IES actúan de cara a la sociedad, la evaluación de la calidad de sus tareas ha de realizarse desde la perspectiva de lo que se considere eficaz, eficiente, pertinente, relevante y equitativo para los sectores productivo, cultural, político, económico y educativo del país en los que impactarán sus resultados.

La ANUIES, está en la búsqueda de altos índices de pertinencia en las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior, que le permitan brindar una educación de calidad. El binomio calidad-pertinencia se expresa en cada una de éstas funciones de las IES
[5]:

* Formación superior.- Los planes y programas educativos tomaran en cuenta las nuevas necesidades que plantea el campo laboral y los perfiles profesionales que requiere, resultante de dos grandes tendencias en el mundo contemporáneo: 1. Las exigencias de la producción basada en el conocimiento y sus aplicaciones, y 2. La incertidumbre derivada de la movilidad económica y la necesidad de la formación permanente.

* Investigación científica, social, humanística y tecnológica.- es indispensable fortalecer, diversificar y coordinar la producción de nuevos conocimientos en un número creciente de instituciones, articulados más extensamente con las necesidades sociales.

* La extensión, difusión y vinculación.- Fortalecimiento y readecuación de la extensión educativa para asegurar sus funciones de servicio. Renovación de vínculos con los sectores más capitalizados de la economía y con los tradicionales y emergentes (micro, pequeña y mediana empresa). La difusión enfrenta nuevos retos: la socialización de los estudiantes y la ampliación de la oferta cultural.

Para determinar algunos aspectos de pertinencia de los quehaceres de las IES es necesario analizar los indicadores de desarrollo regional, nacional e internacional; los niveles de producción en cada sector de la economía; las tasas de desempleo; la incorporación de los egresados al campo laboral; los índices de calidad de vida de la población; el grado de dependencia científica, tecnológica y económica del país; y todo lo correspondiente al concepto de necesidades y reclamos de la sociedad.
[6]

La pertinencia ha estado presente en:

a) los planes y programas de estudio,
b) la oferta educativa y
c) la vinculación de las IES con el sector productivo.
[7]


 
[1] Ibid. p. 108[2] GAGO. Op.cit.[3] Ibidem.[4] Ibid. p. 64[5] ANUIES. Consolidación… Op. cit.[6] GAGO. Op.cit.[7] ANUIES. La educación… Ob. cit.
 

No hay comentarios: