La calidad en la actualidad juega un papel importante en la educación superior, es el punto de partida para la búsqueda y la reflexión sobre logros, dificultades y retos dentro de las instituciones, que sin duda alguna deberá orientar el planteamiento de nuevos compromisos. Se entiende a la calidad educativa como la eficiencia y eficacia en los procesos y en los resultados educativos, así como la congruencia y la relevancia de éstos con las expectativas y demandas sociales.
La calidad también se define como:
La calidad también se define como:
“…la articulación de dos elementos: a) el grado en que la información y los conocimientos recibidos por el estudiante y las habilidades intelectivas y operativas desarrolladas en él mismo corresponden al nivel alcanzado en dicho lapso por su campo profesional o disciplinario en el mundo; y, b) el grado en que el estudiante desarrolla la capacidad de usar los conocimientos, las habilidades y la información recibidos para resolver los problemas técnico-prácticos de su campo profesional… y… su consecución está en función del grado de articulación entre…los rasgos profesionales; la evaluación académica; los rasgos institucionales; y, la calidad y pertinencia de la formación”[1].
El sustantivo calidad tiene varios adjetivos pero en esta ocasión se espera que se le califique como buena o excelente, debido a que se entiende como los rasgos o atributos característicos e inherentes a la identidad de un ente.[2] Hablar de una calidad educativa excelente es hacer referencia a la medida en que se alcanzan los objetivos y metas institucionales en correspondencia y conformidad con los requerimientos establecidos por los usuarios y los prestadores de servicios; debe existir una aceptación de los productos y por último una satisfacción de expectativas y preferencias. En la formación de recursos existen dos grandes responsabilidades de la educación: esmerarse en mejorar continuamente la calidad de la formación en lo cognitivo e instrumental –los conocimientos, destrezas y habilidades- y ofrecer al estudiante un espacio en que se reconozca su autonomía intelectual, ensanche su horizonte ético y cultural, que le permitan enfrentar las exigencias y tensiones de un mundo globalizado. Este planteamiento otorga al binomio calidad-pertinencia carácter prioritario para el desarrollo de la educación.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Desde los ochenta, SEP y ANUIES han asumido la importancia de la calidad, entendida como un concepto bien definido y susceptible de ser medido mediante cinco factores[3]:
* Eficacia: que implica una correspondencia entre los resultados alcanzados y los objetivos y metas programados por la educación.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Desde los ochenta, SEP y ANUIES han asumido la importancia de la calidad, entendida como un concepto bien definido y susceptible de ser medido mediante cinco factores[3]:
* Eficacia: que implica una correspondencia entre los resultados alcanzados y los objetivos y metas programados por la educación.
* Eficiencia: es la capacidad para aprovechar los recursos humanos, pedagógicos, técnicos, materiales y financieros con los que cuenta cada institución.
* Pertinencia: este factor tiene una posición jerárquica superior a los dos anteriores, por considerarse como el grado en que la educación satisface los problemas, demandas, necesidades y expectativas de la sociedad. Es el “…tipo de impacto que tienen los objetivos que se logran…-a través de-…tareas pertinentes, es decir, adecuadas y oportunas a cada ocasión y circunstancia…”[4] de carácter económico, cultural, político, científico y tecnológico.
* Trascendencia o relevancia: es el potencial de la educación para que sus resultados perduren en el tiempo y sean útiles y aplicables a los problemas individuales y sociales.
* Equidad: trato desigual a los desiguales (pobres, discapacitados…), en cuanto a oportunidades de ingreso y de permanencia en el sector educativo.
Si las IES actúan de cara a la sociedad, la evaluación de la calidad de sus tareas ha de realizarse desde la perspectiva de lo que se considere eficaz, eficiente, pertinente, relevante y equitativo para los sectores productivo, cultural, político, económico y educativo del país en los que impactarán sus resultados.
La ANUIES, está en la búsqueda de altos índices de pertinencia en las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior, que le permitan brindar una educación de calidad. El binomio calidad-pertinencia se expresa en cada una de éstas funciones de las IES[5]:
* Formación superior.- Los planes y programas educativos tomaran en cuenta las nuevas necesidades que plantea el campo laboral y los perfiles profesionales que requiere, resultante de dos grandes tendencias en el mundo contemporáneo: 1. Las exigencias de la producción basada en el conocimiento y sus aplicaciones, y 2. La incertidumbre derivada de la movilidad económica y la necesidad de la formación permanente.
Si las IES actúan de cara a la sociedad, la evaluación de la calidad de sus tareas ha de realizarse desde la perspectiva de lo que se considere eficaz, eficiente, pertinente, relevante y equitativo para los sectores productivo, cultural, político, económico y educativo del país en los que impactarán sus resultados.
La ANUIES, está en la búsqueda de altos índices de pertinencia en las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior, que le permitan brindar una educación de calidad. El binomio calidad-pertinencia se expresa en cada una de éstas funciones de las IES[5]:
* Formación superior.- Los planes y programas educativos tomaran en cuenta las nuevas necesidades que plantea el campo laboral y los perfiles profesionales que requiere, resultante de dos grandes tendencias en el mundo contemporáneo: 1. Las exigencias de la producción basada en el conocimiento y sus aplicaciones, y 2. La incertidumbre derivada de la movilidad económica y la necesidad de la formación permanente.
* Investigación científica, social, humanística y tecnológica.- es indispensable fortalecer, diversificar y coordinar la producción de nuevos conocimientos en un número creciente de instituciones, articulados más extensamente con las necesidades sociales.
* La extensión, difusión y vinculación.- Fortalecimiento y readecuación de la extensión educativa para asegurar sus funciones de servicio. Renovación de vínculos con los sectores más capitalizados de la economía y con los tradicionales y emergentes (micro, pequeña y mediana empresa). La difusión enfrenta nuevos retos: la socialización de los estudiantes y la ampliación de la oferta cultural.
Para determinar algunos aspectos de pertinencia de los quehaceres de las IES es necesario analizar los indicadores de desarrollo regional, nacional e internacional; los niveles de producción en cada sector de la economía; las tasas de desempleo; la incorporación de los egresados al campo laboral; los índices de calidad de vida de la población; el grado de dependencia científica, tecnológica y económica del país; y todo lo correspondiente al concepto de necesidades y reclamos de la sociedad.[6]
Para determinar algunos aspectos de pertinencia de los quehaceres de las IES es necesario analizar los indicadores de desarrollo regional, nacional e internacional; los niveles de producción en cada sector de la economía; las tasas de desempleo; la incorporación de los egresados al campo laboral; los índices de calidad de vida de la población; el grado de dependencia científica, tecnológica y económica del país; y todo lo correspondiente al concepto de necesidades y reclamos de la sociedad.[6]
La pertinencia ha estado presente en:
a) los planes y programas de estudio,
b) la oferta educativa y
c) la vinculación de las IES con el sector productivo. [7]
a) los planes y programas de estudio,
b) la oferta educativa y
c) la vinculación de las IES con el sector productivo. [7]
No hay comentarios:
Publicar un comentario