sábado, 3 de julio de 2010

INSERCIÓN LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

El Programa Institucional de Seguimiento a Egresados (PISE) del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” de la Ciudad de Puebla, con la finalidad de conocer el desenvolvimiento de sus egresados de las diferentes Licenciaturas en Educación que ofrece (Preescolar, Primaria, Telesecundaria, Física y Especial), durante el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010; que bajo estas condiciones por primera vez, la Federación convoca con el objetivo de dar continuidad a las metas establecidas en la Alianza por la Calidad de la Educación; realizó un reporte sobre el análisis de los resultados que los egresados obtuvieron en el examen de oposición y que les permitió acreditar dicho proceso, con el propósito de identificar algunos de los retos que ellos enfrentan al incorporarse al campo laboral y de visualizar las competencias que se les demandan en la actualidad.

Los resultados que se concluyen de este Seguimiento a Egresados son producto de la interpretación de los porcentajes alcanzados en el proceso de selección a partir del marco referencial que sustenta dicho estudio. La relevancia que retoman depende de la utilidad y el significado que cada programa educativo de licenciatura otprga a su análisis y reflexión en pro de mejorar los procesos de formación inicial, al identificar las alternativas de formación continua que les permitan desvanecer las brechas identificadas e involucrarse en la actualización y profesionalización de sus egresados.

Se hace una descripción de la información a la que se tuvo acceso, ya que en el caso de los sustentantes incluidos en los niveles de “Requiere nivelación académica”, y “No aceptable”, sólo se publicó el número de folio con que participaron en el concurso, omitiendo los datos personales de identificación -de conformidad con la normatividad en la materia- (SEP/SNTE, 2009), pese a las solicitudes realizadas a las autoridades de los niveles de educación básica del estado; fracasando también, los intentos por contactar al Órgano de Evaluación Independiente con carácter Federalista (OEIF).

El reporte se estructura en cuatro apartados que abordan la información siguiente: 1. Las condiciones del concurso nacional de asignación de plazas docentes 2009-2010, 2. La educación normal en el subsistema de educación superior, 3. Los resultados de los egresados de nivel licenciatura del BINE con Nivel Aceptable en el concurso y, 4. Las conclusiones y recomendaciones que se consideran pertinentes, en seguida, se presentan los apéndices que complementan y orientan los datos que se exponen.

Un documento que es importante analizar y considerar para brindar una educación de calidad en las Escuelas Normales del país.

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